/

Kesia

Testimonio | Noviembre 2013

Kesia Ruth Barriga Vieira nace en Brasil el 7 de Junio de 1983, pero vivió en Azuqueca de Henares, Guadalajara, durante varios años. Con cinco años compone su primera canción. Con 11 años retorna a su país de origen, Brasil, y se instala con su familia en la ciudad de Tres Ríos. Kesia, aún una niña, recibe una oferta para grabar su primer disco. Por decisiones personales prefiere realizar un disco en el que participe toda su familia, “Semilla del amor” y en el que tres canciones habían sido compuesta por la misma Kesia.

"La música nació conmigo en un quirófano, porque empecé desde muy chiquita y bueno, desde antes de aprender a hablar ya cantaba, ya tarareaba. En casa, mis padres son músicos, son compositores y cantan y entonces como que me ha abierto los ojos desde muy pequeña. La primera canción que compuse fue a los 5 añitos y para mí era lo más normal, para mi familia también porque era algo como comer, como beber, como respirar. Todas mis canciones, cada una de ellas, tengan la letra que tengan, tienen una base cristiana y tienen una esencia espiritual, eso es algo muy importante y aunque a lo mejor en la letra no lo diga claramente, no lo exprese claramente, la gente lo nota, dicen: tus canciones tienen algo espiritual. Mi relación con Dios es muy buena. Creo en Él totalmente. Él me ha abierto estas puertas, me ha dicho por donde tengo que ir, y sé perfectamente que he llegado hasta donde estoy ahora gracias a Él. Lo digo en mis canciones y lo digo con mi vida también. No lo puedes negar, hay una canción que dice que no puedes negar que existió Jesucristo, no puedes negarlo porque lo sientes dentro de ti, y tu alma siente algo por el Creador aunque tú lo intentes negar y eso es algo que he comprobado. He comprobado que con las personas con las que me estoy moviendo día a día, no saben cómo explicarlo. Algunos hablan de la energía, otros hablan de no sé qué pero todo eso es esa hambre que tienen por Dios, y no saben cómo asociarlo y piensan en Dios como algo religioso y no lo quieren asociar a eso pero Dios es Dios. Dios es... no sé... hay que buscarlo y creo que es muy importante porque cuando encuentras a Dios, aunque el mundo se te caiga encima, ahí está Él, y más que nada, es mi mejor amigo, y puede serlo también para los demás, es... guay. "

Kesia nació el 7 de Julio de 1983 (¡San Fermín!) en la ciudad brasileña de Rio de Janeiro, aunque a los 3 años vino con su hermano y sus padres a vivir a España. Desde que era muy pequeña, siempre le ha atraído la música y una prueba fehaciente de ello es que solía jugar a que era cantante subida en una silla y teniendo a todos sus muñecos de audiencia. Cuando Kesia tenía la edad de 5 años, estaba cantando una canción que ella misma se había inventado, y su padre, al escucharla, le pidió que la volviera a cantar. Sacó los acordes, transcribió la letra y de esta manera, la llamada Yo Te Amo se convirtió en su primera canción. Ella confiesa que aún la tiene guardada y que algún día la incluirá de Bonus Track en alguno de sus futuros discos. A la edad de 11 años volvió al país que la vio nacer, Brasil, por dos años. Para ella fue una época muy dura porque se vio alejada de sus amigos y del entorno en el que siempre había vivido. A los 12 años, un productor acudió a su casa porque había oído que le gustaba cantar y le pidió que lo hiciera para él. Al escucharla, se dio cuenta de que esa chica tenía algo especial, que valía para cantante y le propuso grabar un disco junto a sus padres que también poseen habilidades para el canto. El resultado fue el álbum Semilla de Amor que permitió a Kesia adentrarse en la industria discográfica y aprender cosillas que le serían de gran utilidad. Además, dicho disco contenía ya 3 canciones compuestas por ella que no ha incluído en Vida por no ser del mismo estilo musical. A los 13 años, regresa a España, país que ella siempre ha considerado como suyo. Grabó su primera maqueta que incluía los temas Por Mí y Quiero Levantar entre otros.

En el programa La Jungla de Cadena 100, había una sección en la que todo aquel que creyera poseer alguna facultad como cantante, recitador o lo que fuera, podía salir en antena a cambio de un desayuno para el equipo. Cuando solamente contaba con 15 años, Kesia acudió a la emisora acompañada por su madre y cargada con un típico desayuno brasileño llamado "bolo de fubá". Naturalmente le dieron la oportunidad de cantar, y eso hizo. Demostró su prodigiosa voz interpretando Deus do Impossivel, Por mí, y Quiero Verte. La respuesta fue inmediata, los oyentes no dejaban de llamar y de enviar faxes a la cadena radiofónica, impresionados por semejante voz... incluso tuvo que repetir dos de los temas, a petición de los oyentes. Como consecuencia, José Antonio Abellán se puso manos a la obra para que Kesia editara su primer álbum en solitario. Contactó con la discográfica, y llamó a Rosana Arbelo que aceptó producir el disco sin dudarlo. El resultado está a la vista. Su álbum Vida fue presentado el 6 de Noviembre del 2000 y sólo 6 meses después, ya era disco de oro, superando ampliamente las 50.000 copias vendidas. En el año 2001 se reeditó con 3 temas acústicos que permiten apreciar la increíble voz de Kesia en directo. Consiguió vender 100.000 copias llegando a estar en la lista de los discos más vendedores de España, y siendo promocionado por las cadenas de televisión del país, así como por las emisoras de radio. Hoy en día, Kesia está ya preparando su nuevo proyecto, que será grabado en Oakland, California, durante Febrero y Marzo de 2003, trabajando mano a mano con productores como Adolfo Rivero y Kenneth Nash. Está previsto que el proyecto salga a la luz en Abril de 2003, con un sonido internacional, y al mismo tiempo, con un sonido particular que ha requerido 18 meses de trabajo, creando un excelente repertorio de canciones compuestas por ella y un sonido innovador en el mercado nacional.


Compárte este artículo: